• 1
  • Sep
Author

Angioplastia y terapéutica

Delicados procedimientos se realizan en la actualidad para salvar la vida a pacientes que sufren una deficiencia en el flujo sanguíneo. Se tratan de esta forma arteriopatía obstructiva de miembros, aneurismas arteriales y disecciones de aorta, con intervenciones mínimamente invasivas.

El doctor Roberto Filizzola , jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Central del IPS, nos habla de la angioplastia y terapéutica endovascular , el stent, entre otros.

El responde:

–¿Qué es una angioplastia intraluminal? 

–La angioplastia intraluminal es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la dilatación endoluminal (desde el interior de un vaso sanguíneo) de una lesión de un vaso (estrechamiento u oclusión del mismo), restituyendo el flujo sanguíneo, aliviando los síntomas provocados por la deficiencia de flujo en el vaso tratado.

–¿Qué es un stent? 

–El stent es un dispositivo similar a una malla metálica cilíndrica que permite mantener permeable la luz de un vaso. La tecnología permite tenerlos disponibles forrados o no, medicados o no, para que la permeabilidad de los mismos se extienda en el tiempo.

–¿Qué papel desempeña la terapéutica endovascular en la solución de los casos cardiacos? 

–La terapéutica endovascular es un avance revolucionario y decisivo en la cirugía vascular que tiene sus inicios en los años 90, que permite el tratamiento de patologías complejas con alta morbimortalidad. Los procedimientos son mínimamente invasivos con resultados francamente superiores a la terapéutica convencional que permite la rápida reinserción del paciente a su vida social, familiar y laboral.

–¿Cuáles son las novedades tecnológicas? 

–En nuestro país la terapéutica endovascular ya ocupa actualmente un lugar importante en el tratamiento de la patología vascular. Se tratan de esta forma arteriopatía obstructiva de miembros, aneurismas arteriales y disecciones de aorta, siendo esta de alta prevalencia entre las patologías arteriales en nuestro país.

En el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Central del IPS el 50% de las arteriopatías de miembros se tratan por vía endovascular, todas las disecciones aortatorácicas se tratan con colocación de stent forrados, así como los aneurismas de aorta abdominal que presentan anatomía favorable para el tratamiento endovascular.

 

abc paraguay

Avatar
admin